Cómo coser bolsillo trasero de Jeans
Un básico de la costura es este bolsillo, y adicionarlo a un pantalón aparte de ser funcional aporta más profesionalismo a tu proyecto de costura. Puede que se vea sencillo y de hecho si lo es, si sigues los pasos necesarios.
Primero que nada, hay que cortar dos (2) piezas al hilo de jeans, con las siguientes medidas:
16 cm de ancho * 20 cm de largo, y adiciona 1 cm de costura.
Luego de cortar las piezas corta una pieza del orillo de la tela para adicionar un detalle en la parte superior.
Esta pieza debe ser del mismo ancho del bolsillo y de 2,5 cm de ancho.
Este detalle es opcional.
Comenzamos cosiendo con un remallado en el orillo, o zig zag. El jeans es un genero de tela que se deshilacha con facilidad. Asi que es necesario proteger esta costura, por todo el borde uniendo este sesgo con el bolsillo.
Después pasamos a pasa una costura recta, ubicando la aguja encima de lado mas extremo del deshilachado, tratando de que la costura tome las 2 telas.
Y como toque profesional, Pasar doble costura de asiento con costura recta, con el hilo superior color mostaza, con una separación entre una y otra de 0,5 cm o menos. Para lograr esta costura es necesario mantener la aguja centrada, usar una guía de costura y así mantener las líneas muy derechas.
Ahora en la tensión superior, suelta un poco a tensión, entre 2 a 1,5. sin llevarla a 0. Solo se necesita soltar un poco la tensión para hacer el efecto que necesitamos en las curvas.
Ya calibrada la máquina de coser, cose por el revés de la tela a 0,5 cm del borde. Esta costura recta centrada, vas a pasarla por el borde desde la mitad de los costados pasando por la esquinas redondeadas. No remates esta costura en los extremos.
Lo siguiente por hacer, es ir halando los hilos para fruncir en las curvas. Hay que llevar la tela de las curvas hacia adentro, hacia el revés, puedes ayudarte con un patrón de bolsillo sin margen de costura, para llevar la tela mas redondeada sin pliegues hacia el revés.
Para tener un mejor acabado, es esencial planchar cuidadosamente, lleva los frunces hacia las curvas y respeta las rectas y también plancha el margen de costura que dejaste, sin achicar demás el bolsillo. Además con la plancha se logra la simetría de las esquinas y dejar preparada los bolsillos para coser.
Aquí podemos visualizar como queda el bolsillo después de ser planchado.
Ahora para ubicar y coser el bolsillo a la parte trasera del pantalón, marca 10 cm desde la cintura hacia la cadera.
También marca 5 cm desde el tiro del pantalón hacia adentro y forma un vértice donde ubique la esquina superior del bolsillo.
Ubica el bolsillo en la parte trasera, lo aseguras con unos alfileres o un hilván a mano, todo sea para que no se mueva y no tengas descoser.
Ahora ya podemos coser en la máquina (recuerda reajustar de nuevo la tensión del hilo superior)-. Esto lo hacemos con costura recta doble, con la aguja centrada. También se cose con hilo color mostaza en el hilo superior, para que el resultado sea muy prolijo hay que mantener la misma distancia entre las costuras.
La primera costura recta que se recomienda coser es la del borde, esta es mas o menos a 1 milímetro, esta se hace con la aguja de máquina centrada, la segunda va hacia adentro a 0,5 cm de distancia.
Por ultimo, asegura con una costura zigzag pequeña y pegada, esta se debe hacer en la parte superior del bolsillo en cada esquina, por encima de la costura del inicio.
Un detalle que marca la diferencia en tus proyectos de costura.
Ojalá este hack te anime a seguir creando desde ahí: con intención, belleza y práctica, y sigue explorando nuevos ajustes con tus patrones favoritos.